QUIENES SOMOS

Me dicen “Peli” desde el primer día de vida, por qué? larga historia...de hecho cuando me preguntan me da lata contarlo y siempre invento algo jaja, digo por ejemplo que cuando chica era pelirroja. Mi nombre es Ignacia y todos me conocen como Peli (hay muchas personas que no tienen idea que mi nombre real es Ignacia). Hace mucho tiempo tenía ganas de contarles mi historia y la de Rossamola, aquí voy. En abril del 2010 un dia mi mamá me dijo “acompáñame a ver cueros al barrio Victoria”, yo nunca había ido y fuimos. Caminando por las calles vimos a un señor que hacía zapatos con géneros estampados, o sea, uno podía elegir la tela, los cordones, la planta, etc. Se convirtió en una de las cosas más originales que había visto en mi vida. Me acerqué a él y le pregunté si podía mandar a hacerle zapatos a pedido y me dijo al tiro que sí, y así partió “BETA JULIETA”. Necesitábamos urgente buscar una manera de generar ingresos para vivir, y esta oportunidad cayó del cielo.

Convencí a mi mamá y llamé a mi hermana, Dani Méndez, actual dueña de “Focus Locus”, mi mamá muy aperrada para todo, la Dani muy creativa y yo muy comercial, hacíamos el equipo perfecto. En menos de 3 días la Dani había creado un Facebook, un logo y ya había sacado fotos a un par de telas que habíamos comprado para empezar. Teníamos $50.000 para partir, y lo logramos.

De a poco empezamos a hacernos conocidas y logramos vender el primer mes más de 100 pares, eso nos hizo darnos cuenta de que QUERER ES PODER, y que con actitud todo se logra (frase que nunca más se me olvidó).

Con el tiempo nos hicimos conocidas y dejamos los zapatos de tela para empezar a hacer de cuero. Nos convertimos en la primera marca de zapatos con plataformas, a los 18 años nos llamaban de las grandes tiendas para vender (no teníamos idea qué decir en las reuniones jaja), pasamos por 3 fabricas de zapatos donde nos copiaron y nos robaron mucha plata y materiales. Juntamos plata y fuimos a hacer un curso de zapatos a Argentina.

Pasaron 9 años, aprendimos muchísimo del rubro, los zapateros pasaron a ser parte de nuestra familia, pero el rubro era un dolor de cabeza. Hasta que llegó el momento de decir “primero que todo está la salud”, y ahí fue cuando pensamos en vender la marca.

Nos llamó a reunión una multitienda para comprarnos la marca, estábamos como diríamos ahora “en llamas” jaja. Por qué no la vendimos? porque nunca le tomamos el peso a la “Inscripción de la marca”, y bueno.. nunca pudimos inscribirla y perdimos esta tremenda oportunidad. Pero aún así estábamos felices, por que todo pasa por algo y hasta el día de hoy agradecemos lo que somos gracias a todo lo que nos dio Beta Julieta en todo sentido. ¡CRECIMOS MUCHISIMO!

Y lo más importante de todo es que seguimos siendo la familia unida que siempre hemos sido, era realmente un equipo, mi mamá (@silvitatextil) la Dani (@focuslocus.cl) y yo (@pelideignacia).

Con la Dani terminamos de estudiar, yo estudié Ingeniería Comercial y la Dani Nutrición, y cada una tomó su rumbo, las dos siempre supimos que íbamos a ser emprendedoras, y yo siempre quise hacer accesorios para mujeres, pero no tenia claro qué hacer, pero sabía que tenía que ser original, exclusivo y que hiciera sentir a las mujeres únicas. Inventé el nombre “ROSSAMOLA” y no le conté a nadie, ni a mi familia. Y lo primero que hice fue inscribirlo, muchas personas me decían que era necesario un abogado para hacerlo pero yo sabía que podía hacerlo sola, hasta que después de 6 meses del proceso de inscripción me llegó a mi casa una carta con la inscripción aprobada. No podía más con mi felicidad.

Partí vendiendo en varios concept stores, y después tuve la oportunidad de entrar a las tiendas PIPPA (@be_pippa), en Parque Arauco, Paseo los Dominicos y Portal la Dehesa. Además, hice mi ecommerce con la agencia de marketing de mi hermana “FOCUS LOCUS”. Actualmente somos un equipo de 12 personas que hacen todo con mucho amor y esfuerzo para entregarles los mejores diseños y productos. Entre el taller que nos hace los cinturones de cuero, ahora nuestra nueva colección de zapatos, las billeteras y el estampado de los pañuelos y orillados por dos personas muy importantes para mi, mi mamá (La Silvi) y mi madrina (La Gabi), ellas dos son diseñadoras textiles y confío a ojos cerrados en ellas, y son secas para la costura.

El diciembre 2020 abrí mi primera tienda en el Mall Casacostanera, era mi sueño tener una tienda, y a pesar de la situación mundial que nos encontrábamos por el Covid-19 me arriesgue igual, hasta que pasaron los meses y me di cuenta de muchas cosas, sentía que la tienda no me hacía feliz, en Julio 2021 la cerré. Me saque el bichito de lo que era tener una tienda, y ahora no se si tendría otra jaja. Me voy a seguir esforzando para seguir creciendo y que cada día mas mujeres quieran sentirse únicas y con actitud usando nuestros diseños únicos de Rossamola, Y TODO ESTO ES GRACIAS A USTEDES!

Gracias infinitas por confiar en mi equipo y la historia que hay detrás de la marca, y nunca se olviden que querer es poder, y por sobretodo NUNCA SE RINDAN.

Un beso.

Peli.